24 octubre 2006

La tecnología junto a la producción pública de medicamentos

El INTI, en conjunto con la Secretaría de Ciencia y Técnica (SECyT), el Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR) y once Laboratorios Públicos de Producción de Medicamentos y Vacunas (LPPMV), ha firmado el pasado 28 de septiembre el Proyecto “Red de Laboratorios de Producción Pública de Medicamentos y Vacunas”.

La firma de dicho Proyecto permitirá que los Laboratorios de Producción Pública de Medicamentos puedan solicitar créditos para adecuarse a los requerimientos que exige la Asociación Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) en la fabricación de sus productos y/o vacunas para la distribución en todo el país. Asimismo, esta Red apoyará a aquellos laboratorios que necesiten remodelar o construir nuevas plantas.

El INTI, a través del Grupo de Medicamentos del Centro INTI-Tecnologías ara la Discapacidad, participa junto a los veintinueve Centros que conforman la Institución, brindando asistencia a estos Laboratorios en aquellas áreas que necesiten apoyo tecnológico, que se detallan a continuación:

- Asesoramiento sobre procesos tecnológicos.

- Control de Calidad: materias primas, productos semielaborados y terminados, insumos, envases y embalajes.

- Elaboración de protocolos de procedimientos y especificaciones técnicas.

- Calidad: implementación de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) y elaboración de documentación del sistema.

- Utilización de equipos, realización de ensayos, métodos de validación, etc.

- Calibración de instrumentos y capacitación en técnicas instrumentales de espectrometría infrarroja, cromatografía líquida (HPLC), cromatografía gaseosa, PH metros, conductímetros, etc. (a desarrollar en el INTI o en los LPPMV).

- Calibración y verificaciones de equipos, calibración de termómetros, adquisidores de temperatura y humedad, metrología en mediciones de masa, pesas, compactación, perfiles de autoclave, etc.

- Materiales de Referencia: asistencia en elaboración, validaciones, trazabilidad y certificación.

- Evaluación de aptitud sanitaria y comportamiento de envases y embalajes.

- Edilicias: diseño, estructuras, higiene y seguridad, comportamiento térmico, climatización, ahorro de energía y condiciones de confort, análisis de pliegos de licitación y monitoreo.

- Análisis sobre posibilidades de producción nacional de medicamentos.

- Producción de materiales de referencia para la fabricación de medicamentos.

Contacto: Ing. Rafael Kohanoff, e-mail: rkoha@inti.gov.ar, Tel: (011) 4724-6326 / 6254.

Fuente: 168 Horas

14 octubre 2006

Aportes nacionales para políticas sociales

Presidido por el titular del Poder Ejecutivo provincial, Carlos Sancho, acompañado por la ministra de Desarrollo Social de la Nación y presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Alicia Kirchner, se llevó a cabo ayer, en la Sala de Situación del Ministerio de Asuntos Sociales, el acto de entrega de equipamiento destinado a instituciones de bien público.
En la oportunidad, mediante el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, se otorgó a la Asociación Cooperadora ‘Doctor Benigno Carro’ del Hospital Regional de Río Gallegos, un subsidio destinado a la provisión de un equipo de esterilización autoclave de óxido de etileno por un monto de inversión de 19.890 dólares. Asimismo, el Estado provincial hizo un aporte no reintegrable por la cantidad de $ 7.000 a la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer Filial Río Gallegos; $10.000 a la asociación civil Jardín Maternal Municipal; un aporte de $ 6.000 para la Comisión Normalizadora del Club Social y Deportivo Arco Iris y el Ministerio de Asuntos Sociales, dentro del programa de fortalecimiento institucional a organizaciones de orden social, otorgó al Centro de Jubilados ‘Despertar’ un televisor color de 25’’, y un reproductor de DVD.
El ministro de Asuntos Sociales, Juan Carlos Nadalich, destacó que se repite el accionar que viene desde la Nación y demuestra que las políticas sociales deben de tener un esfuerzo fundamental en su integración para acompañar los procesos sociales que van desde la infancia hasta la tercera edad, teniendo en cuenta otros aspectos como lo son el tiempo libre, la recreación y el conocimiento de lo que es nuestra cultura, en la que estamos alcanzando un montón de acciones en beneficio de actores sociales fundamentales en nuestro proyecto.”
El funcionario agradeció “la actividad que Alicia Kirchner realiza no sólo en el norte nacional, sino además en el área provincial, ayudándonos a todos con un aporte significativo en lo material y lo humano, sabiendo que muchas de estas cosas que nosotros generamos son aplicables en otros puntos del país” y concluyó asegurando que “luchando frente a todas las adversidades y dificultades, cuidaremos lo que supimos conseguir”.
Por su parte Alicia Kirchner dijo que “las realidades de hoy son tan diferentes en cada punto del país en donde nos muestran una profunda alegría cuando llevamos soluciones como las que traemos, hoy, a nuestra provincia en la que no debemos perder la mística y la fuerza que nos caracterizó siempre, apuntando luego que “esto que hacemos no es magia, sino una profunda interacción de todos los actores sociales como lo fue la que hubo entre los poderes Legislativo y Ejecutivo para solucionar determinados problemas”, agregando que “debemos trabajar muy fuerte en los derechos y las obligaciones, ya que no somos una sociedad terminal y queremos trabajar por un futuro mejor.”

Fuente: La Opinión Austral

12 octubre 2006

Materno de Petare renovó equipos

Hasta el lunes, el hospital Joel Valencia Parpacén, conocido como Materno Infantil de Petare, sólo atenderá emergencias debido a la sustitución del aire acondicionado del área quirúrgica.

Aminta Ramos, directora del centro asistencial, explicó que tras 30 años de funcionamiento renovaron esos equipos.

En los tres quirófanos y la sala de partos instalaron dos aires acondicionados, ductos y filtros nuevos. Nelson Martínez, administrador del Hospital, dijo que invirtieron 160 millones. Además instalaron un equipo de esterilización (autoclave) donado por la Clínica Metropolitana.

El Materno Infantil atiende un promedio de 250 partos y 50 cesáreas al mes.

Fuente: El universal - Caracas

07 octubre 2006

Nuevos equipos en funcionamiento

El Patronato Municipal de Amparo Social de Latacunga inauguró ayer el funcionamiento de 16 equipos nuevos para atención médica, producto de la donación de la Embajada de Japón.

La presidenta del Patronato, Vivian Simón de Maya, informó que gracias a la donación de la Embajada de Japón se realizó la compra del equipo médico necesario para la atención de las decenas de pacientes que diariamente acuden a la institución.

Varias áreas recibieron equipos nuevos: para el Laboratorio se compró un espectómetro, baño maría, centrífuga, pipetas y puntas; para Odontología, un equipo de rayos X; para Enfermería, un
autoclave; para Radiología, rayos X y un equipo de revelado; para Ginecología, un aparato de ultrasonido; en medicina general, una mesa quirúrgica e instrumental de cirugía menor.

Para la ambulancia se adquirió una camilla y para rehabilitación un multifuerzas, electroestimuladores, ultrasonido portátil y un tanque de parafina.

Para lo que concierne a la ayuda que se entrega a gente de escasos recursos económicos se adquirieron muletas y silla de ruedas.

Simón aclaró que todo lo que se compró no le costó un solo centavo al Patronato Municipal ya que la donación japonesa cubrió todos los costos, siendo ésta la primera donación de ese país para el Patronato.

En lo que respecta al espacio físico, se conoció que para la adecuación de los equipos se construyeron algunas instalaciones para dar una mejor atención a los pacientes y se creó un espacio físico para la atención a los niños con problemas especiales.

El Patronato ha realizado gestiones con gobiernos de otros países para recibir cooperación, sin embargo la respuesta ha sido nula.

Para el próximo año lo volverán intentar porque en los dos años y tres meses que le queda a la administración actual, esperan construir la clínica del día.

Por su parte, el representante de la Embajada, Motohiro Oshino, manifestó su complacencia por la ayuda entregada y aclaró que para una donación de este tipo lo único que requieren es que el dinero sea bien invertido.

Durante el evento de inauguración, el representante japonés verificó la compra de todos los equipos.


Fuente: La Hora - Ecuador