26 junio 2012

En hospitales públicos de La Paz utilizan equipos del siglo pasado

Hospitales del complejo de salud de Miraflores en La Paz operan con equipos de mediados del siglo XX. Autoclaves (esterilizadores de instrumental y ropa), máquinas de Rayos X, de hemodinamia (detección cardiovascular), respiradores (para terapia intensiva) y otros tienen más de 30 años.

En un recorrido realizado por La Razón por tres de los seis nosocomios del complejo se evidenció que son pocos los artefactos de última tecnología y la mayoría de éstos es de donación. Entre los vetustos, el más antiguo es un autoclave alemán que data de 1937, mismo que dejó de funcionar la semana anterior en el Hospital de Clínicas. También se encontró un equipo de hemodinamia que tiene más de 30 años de uso continuo, instalado en el Instituto del Tórax.

En el Hospital de la Mujer el autoclave Baumer tiene al menos 20 años de funcionamiento y el personal teme que sufra “un nuevo desperfecto”, el “último de su vida útil”. “La resistencia se está quemando cada vez con mayor frecuencia y un técnico de Cochabamba se encarga de cambiarla, pero no creo que aguante mucho”, dijo un funcionario del nosocomio. 

El exministro de Salud y experto en salud pública, Guillermo Cuentas, sostuvo que la mayoría de estos aparatos son obsoletos y “provienen de la década del 50 del siglo XX. Fueron adecuados, puedo asegurar que ninguno tiene repuestos originales, son hechizos en el país porque no se compran nuevos”.

Según el director del Hospital de Clínicas, Félix Loza, en cada unidad del nosocomio las máquinas ya cumplieron su misión. “La pobreza en la que vivimos hace que los especialistas los manden a reparación o los arreglen provisionalmente con tela adhesiva, así estamos, se pone parches a todo”.
En la Unidad de Hemodiálisis, de las 30 máquinas existentes, 23 funcionan y siete están en desuso, pero de ellas se sacan repuestos para las otras. “De las 23, diez ya cumplieron con 50 mil horas de trabajo y no creo que duren más porque el tope es 30 mil horas, las camas son de la Guerra del Chaco, todo es reciclado”, agregó Loza.

En la Unidad de Imagenología, la jefa, Martha Aguirre, recordó que “la mejor donación” que recibieron fue en 2009 cuando les llegó un tomógrafo, pero que en 2011 dejó de funcionar porque estuvo años en depósito. 

Vetustos. El Instituto del Tórax, que en abril cumplió 52 años, trabaja con máquinas instaladas en su fundación. El jefe de Planificación del nosocomio, José Zambrana, informó que pocos fueron renovados y la mayoría aún opera, pero con arreglos.

“Hay equipos en Neumonía que ya cumplieron su función, pero (los técnicos) se dan modos para que sigan trabajando; el aparato de hemodinamia es una reliquia que debía ser renovada, pero no hay recursos. En Rayos X los equipos tienen más de 30 años, de nada sirve que los especialistas tomen cursos sobre última tecnología si no hay dónde aplicar lo aprendido”, dijo.

El director del Hospital de la Mujer, Alfredo Dulón, declaró que requieren maquinaria moderna, sobre todo para las pacientes sometidas a cirugía y que salen en un estado delicado. 

“No tenemos una Unidad de Terapia Intensiva porque carecemos de equipos y eso nos trae muchos problemas. También necesitamos nuevos autoclaves, porque los que empleamos tienen más de 30 años”, aseveró. Este hospital, que en 2014 cumplirá 20 años, es resultado de la fusión entre el Ginecológico Natalia Aramayo y la Unidad de Obstetricia del Hospital de Clínicas, algunos de sus equipos datan de mediados del siglo pasado. Autoclave Chamberlan

Desuso

El Hospital General, conocido como el de Clínicas, es el primero de especialidades en La Paz. En 1937 estrenó un autoclave Chamberlan a gas. Hasta el viernes operó sin parar por más de 70 años. Lo requirieron para un museo en Alemania, donde se fabricó.

Gobernación anuncia la adquisición de aparatos
Hasta antes de septiembre, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de la Gobernación de La Paz adquirirá un equipo de esterilización (autoclave) para el Hospital de Clínicas; además que tiene previsto dotar de equipos de última tecnología a los seis nosocomios del complejo de salud. El director del Sedes, Gustavo Marconi, declaró a La Razón que la entidad viene diseñando un plan de mantenimiento y adquisición de aparatos nuevos y modernos, aunque por ahora la prioridad es el autoclave.

“No vamos a permitir que el Hospital de Clínicas esté sin un esterilizador por más tiempo, requerimos de unos 980 mil bolivianos para adquirir uno nuevo y ojalá lo  tengamos en dos o tres meses, antes de que se produzca el traspaso. No podemos esperar a que se dé este proceso, porque el hospital necesita soluciones inmediatas”. Marconi se refería a que, con la Ley de Autonomías, los hospitales de tercer nivel pasan de manos de las alcaldías a las gobernaciones.

Este medio intentó, sin éxito, conocer la versión de la Alcaldía de La Paz al respecto. Marconi agregó que el Sedes también adquirirá equipos para terapia intensiva por un monto de entre $us 40 mil y 50 mil, además de equipos para laparoscopía. “Para ello demandaremos que los especialistas tengan el conocimiento para manipularlos”, dijo.


Fuente:  www.la-razon.com

01 junio 2012

Vendaje para acelerar curación de heridas

Un equipo de investigación interdisciplinario en la ETH Zurich formado por ingenieros y biólogos ha desarrollado un vendaje de silicona especial con pequeñas ranuras paralelas en su superficie. Imagen: A. Marmaras, ETH Zurich

Los investigadores de ETH Zurich han desarrollado un vendaje que acelera la curación de heridas y se retira fácilmente de la herida en cualquier momento. Las víctimas de quemaduras, en particular, pueden beneficiarse de esta invención en el futuro.
Cuando una corta un dedo, por lo general es suficiente para aplicar algún desinfectante y un vendaje adhesivo sencillo. El corte se cura en pocos días. Sin embargo, algunas heridas pueden tardar mucho tiempo en sanar. Las quemaduras son un ejemplo notable.
La cicatrización de heridas es dependiente de la migración de ciertas células del tejido conectivo a la región herido. Estos fibroblastos llamados normalmente emigran de los bordes de la herida de una manera más o menos desordenada, la construcción de nuevos tejidos en su camino. Si la migración se ve afectada, las cicatrices del resultado. En las grandes heridas, los fibroblastos a veces tienen que recorrer grandes distancias para permitir la creación de una nueva piel - y esto lleva su tiempo.
ETH-investigadores en el grupo de Vartan Kurtcuoglu en el Laboratorio de Termodinámica de Tecnologías Emergentes, bajo la dirección del Prof. Poulikakos Dimos han desarrollado un nuevo método para guiar a los fibroblastos de forma rápida y eficaz a donde más se necesitan en el proceso de curación, es decir, desde los bordes de una herida a su centro. Como resultado, la curación de heridas se acelera.



Fuente: ETH Zurich