24 abril 2006

Los residuos patológicos tendrán su planta de tratamiento

Luego del debido proceso licitatorio, el Municipio adquirió una caldera Autoclave que será utilizada para el tratamiento de los residuos patológicos. Ya está planificado dónde se instalará, aunque resta equipo complementario.

El director de Medio Ambiente, Sergio Bravo, comentó a La Calle que funciona como una olla a presión, dándole a los residuos patológicos alta temperatura por el término de una hora y media, reduciendo la cantidad de bacterias, hasta niveles de la basura doméstica. Esta caldera no emite humo o vapores y funciona a gas natural.
Una vez que se cumpla con los trámites legales, será instalada en un sector del Parque Industrial, en la intersección de las calles 1 y 9, donde resta perforar para la extracción del agua necesaria. Precisamente este tema obliga a sumar un paso, ya que el agua, por ser salobre, puede provocar daños en la caldera, por lo que se tiene que quitar salinidad y dejarla casi como el agua dulce.
El sistema Autoclave, consiste en un recipiente donde entra el volquete con los residuos, se cierra y se le inyecta el vapor caliente, por unos 80 a 90 minutos. La basura luego se puede tratar como la domiciliaria. Igualmente, al agua se la vuelve a tratar para quitar todos los gérmenes que contengan.