12 septiembre 2005

Cursos de Asocioación Química Argentina

ASOCIACIÓN QUÍMICA ARGENTINA

Curso

El desafío de la Nanotecnología Farmacéutica en la Argentina

27 y 28 de septiembre de 2005 de 16:30 a 20:30 hs

Dirigido a : profesionales del ámbito químico, bioquímico, farmacéutico cosmético, veterinario, alimenticio, biotecnológico, biológico.


Dia 1 - CONTENIDO : Introducción:

(Dra. Eder Romero) Sistemas de Liberación Controlada – Clasificación – Aplicaciones



Módulo I: Microesferas y Nanoesferas

(Bioq. Victoria Defain)

- Microencapsulación: fundamentos.

- Clasificación de micropartículas.

- Materiales de recubrimiento.

- Métodos de microencapsulación: fisicoquímicos, químicos, mecánicos.

- Caracterización de las micropartículas.

- Nanopartículas de quitosano: necesidades y aplicaciones. Métodos de preparación.

-

Módulo II: Liposomas convencionales.Lic. Laura Hermida)

Características estructurales y clasificaciones.

Métodos de preparación a distintas escalas. Optimización de su obtención.

Caracterización fisicoquímica.

Estabilización de formulaciones.

Vías de administración y aplicaciones.

Productos comerciales.




Día 2




Módulo III: Liposomas pH sensibles y Ultradeformables

(Dra. María José Morilla)

- Las necesidades de diseñar liposomas ad-hoc a cada circunstancia.

- Liposomas estímulo-gatillables. El caso de los liposomas pH-sensibles y el acceso al citoplasma celular.

- La piel ¿una barrera impenetrable? Membranas ultra-flexibles y su capacidad de transportar macromoléculas através de la piel.

-

Módulo IV: Arqueosomas, Nanopartículas Lipídicas Sólidas, Dendrímeros

(Dra. Eder Romero).

Arqueosomas: tres tipos de vesículas lipídicas con extrema resistencia estructural frente a entornos hostiles. Su aplicación a la liberación controlada de moléculas en quimioterapia y su rol como adyuvantes. Nanopartículas lipídicas sólidas (NLS): una estrategia de bajo costo para solubilizar moléculas hidrofóbicas. Métodos de preparación y criterios para obtención controlada de NLS que produzcan “burst” de liberación o liberación sostenida. Dendrímeros: micelas unimoleculares pre-programadas para solubilizar moléculas hidrofóbicas o complejar polielectrolitos. Propiedades de su estructura tridimensional. Relación estructura-función en medios biológicos, biodistribución y tránsito intracelular.



Dra. Eder L. Romero (LDTD-Universidad Nacional de Quilmes) Bioquímica, Doctora en Ciencias Exactas (UNLP). Profesora Adjunta de la Universidad Nacional de Quilmes, dirige el Laboratorio de Diseño de estrategias de Targeting de Drogas (LDTD) y el Proyecto ELC - acreditado en la UNQ desde 2002. Ha dirigido una Tesis Doctoral, actualmente es directora de otras 4 Tesis Doctorales (un becario CIC, 2 becarios CONICET) en el área de la Nanotecnología aplicada al desarrollo de sistemas de liberación controlada de fármacos: dendrímeros, nanopartículas lipídicas sólidas, arqueosomas y liposomas pH-sensibles y ultradeformables. Ha organizado y dictado numerosos cursos de postgrado internacionales en su especialidad. Entre 2002 y 2005 ha publicado varios trabajos en revistas internacionales de la especialidad: International Journal of Pharmaceutics, Journal of Controlled Release. Revisora de Expert Opinion in Drug Delivery.



Bioq. María Victoria Defain Tesoriero (INTI-QUÍMICA)Bioquímica. Desde el año 2001 trabaja en INTI-Química en I+D de SLC para aplicaciones veterinarias, farmacéuticas y alimenticias. Forma parte del grupo colaborador del PICT “Investigación de la vía intranasal para la administración de antígenos microencapsulados en la prevención de enfermedades de bovinos y porcinos”. Se desempeñó como residente y jefa de residentes de Bioquímica Clínica y Microbiología del Hospital de Niños “Dr. R. Gutiérrez”. Realizó una pasantía en el Hospital “Princeps de Espanya” (L´Hopitalet de Llobregat, Barcelona, España) para el estudio de técnicas de biología molecular aplicadas a la Epidemiología. Ha presentado trabajos en Congresos nacionales e internacionales. Ha publicado varios trabajos en revistas nacionales.



Lic. Laura Hermida (INTI-QUÍMICA)Licenciada en Ciencias Químicas con orientación biológica (UBA, 1989). En la actualidad es responsable del Laboratorio de Sistemas de Liberación Controlada del Centro de Química del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). Ha dictado numerosos cursos y presentado trabajos a congresos nacionales e internacionales. En 2002 recibió una beca asociada a un proyecto del Ministerio de Ciencia y Tecnología de España, mediante la cual trabajó en la obtención de formulaciones liposomales para administración vía oral, durante dos años en la Universidad Autónoma de Barcelona. Los resultados experimentales obtenidos forman parte de la tesis doctoral cuyo plan ha sido presentado en la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA.



Dra. Maria José Morilla (LDTD-Universidad Nacional de Quilmes)Biotecnóloga (UNQ), Doctora Ciencias Básicas y Aplicadas (UNQ). Co-dirige el LDTD así como el proyecto ELC en la UNQ. Entre 2002 y 2005 ha publicado varios trabajos en revistas internacionales de la especialidad: International Journal of Pharmaceutics, Journal of Controlled Release. Co-dirige dos Tesis Doctorales, es autora de una patente en trámite y directora técnica de actividades de transferencia de tecnología relacionadas todas con el uso de Nanotecnología aplicada al diseño de fármacos.



Aranceles : Socios $ 90, No Socios $ 180 , Estudiantes socios $ 70, Estudiantes No Socios* $ 110, Empleados instituciones oficiales ** $ 110.

*Con constancia de alumno regular / ** Con fotocopia del último recibo de sueldo. El recibo se extenderá a nombre del empleado asistente sin excepción.



Informes e Inscripción: (telefónicamente o por correo electrónico)Sánchez de Bustamante 1749, C1425 DUI Buenos Aires Telefax: 4822-4886

E-mail: cursos_aqa@fibertel.com.ar Horario de atención de 13:00 a 20.00 hs.



La inscripción definitiva se concretará mediante el pago del arancel correspondiente preferentemente antes del viernes 23 de septiembre.

No hay comentarios.: