Un curso de cuarenta horas 'legaliza' a los tatuadores sin titulación sanitaria
La norma vasca regula el sector para evitar riesgos y proteger la salud. 34 profesionales guipuzcoanos se han apuntado a la formación
ARANTXA ALDAZ/
SAN SEBASTIAN. DV. La proliferación de locales donde se realizan tatuajes, piercings o técnicas de micropigmentación -la mayoría con fin estético- ha obligado al Gobierno Vasco a regular estas actividades. El vacío legal hasta ahora consentido había levantado serias ampollas entre los profesionales del sector a la vista de los riesgos para la salud y para sus propios intereses que puede conllevar una práctica sin control. Ellos mismos habían solicitado en varias ocasiones a las instituciones públicas la puesta en marcha de una ley, que ahora se encuentra en plena fase de aplicación.
El decreto sanitario, aprobado en octubre del año pasado, establece una serie de requisitos sobre las condiciones de higiene de las instalaciones, autoclave o estufa de esterilización a utilizar y del desarrollo de la actividad, entre otros puntos. La novedad reside en el capítulo de la formación, donde Sanidad ha hecho especial hincapié para evitar prácticas no deseadas. Así, a partir de la entrada en vigor de la ley, es necesario que los profesionales acrediten oficialmente los conocimientos en materia de protección sanitaria tanto hacia sí mismos como hacia los usuarios. Quedan exentos de esta obligación los titulados sanitarios, esto es, médicos, enfermeras o farmacéuticos, a los que se les sobreentienden esos conocimientos básicos.
06 junio 2006
Suscribirse a:
Entradas (Atom)