20 noviembre 2013

Diabetes: afecta a 365 millones de personas en el mundo

La franja etaria de quiénes padecen esta enfermedad va de los 20 a los 79 años. Se proyecta que para 2030 afectará a 550 millones, dado el aumento de la población y de los índices de obesidad. En Argentina la padecen 2.700.000 de sus habitantes.  El manejo de los factores de riesgo es fundamental para evitar complicaciones mayores. 

Dra. Carla Musso – Medica Endocrinóloga Unidad Asistencial Dr. C. Milstein, Servicio de Endocrinología y Metabolismo
(14/11/2013) En el marco del Día Mundial de la diabetes, se desarrolló un taller de actualización con expertos en la materia organizado por Bristol-Myers Squibb en conjunto con AstraZeneca, en el cual se abordó la enfermedad de una forma integral, desde su incidencia a nivel nacional, nuevos tratamientos, hasta sus implicancias psicológicas en la vida de los pacientes
En este marco, la Dra. Carla Musso – Medica Endocrinóloga Unidad Asistencial Dr. C. Milstein, Servicio de Endocrinología y Metabolismo- sostuvo que la prevalencia de diabetes en nuestro país alcanza a alrededor de 2.700.000 personas mayores de 20 años, según datos de la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo. La especialista señaló que de acuerdo con datos propios, la enfermedad afecta a personas con mayor índice de masa corporal y con menores recursos, sin acceso a frutas, verduras y proteínas de alta calidad. “Obesidad y diabetes van de la mano”, dijo.
Musso advirtió que de los pacientes con diabetes el 19% son obesos, mientras que el 31% padece obesidad mórbida y en muchos casos no logran alcanzar los objetivos glucémicos. “La diabetes progresa y requiere nuevos tratamientos”, señaló. También dio a conocer un dato alarmante: “entre los pacientes tratados por médicos especialista y los atendidos por médicos generalistas, no hubo diferencias”, en relación al los resultados de los tratamientos.
“Estudios realizados revelan que si llevamos a la diabetes a su situación ideal, hay una disminución de las complicaciones, no solo las macro sino también las micro, teniendo esto un impacto a 10 años debido a la memoria metabólica del organismo”, explicó la profesional. Mussa habló acerca de aquellos casos en que la inercia del médico hace que muchos pacientes permanezcan en monoterapias por mas de un año, después de detectada una HbA1c elevada
“¿Qué pasa que no logramos que los pacientes adhieran al tratamiento?”, se preguntó hacia el final de su ponencia y mostró índices de mortalidad que indican que es más alta en los pacientes con baja adhesión (52,9%). “Para modificar esto se necesita educar, contar con planes de educación, alimentación personalizado y actividad física”.

FUENTE: Equipo BaireSalud - Por Silvina Iturralde