
Cuando una corta un dedo, por lo general es suficiente para aplicar algún desinfectante y un vendaje adhesivo sencillo. El corte se cura en pocos días. Sin embargo, algunas heridas pueden tardar mucho tiempo en sanar. Las quemaduras son un ejemplo notable.
La cicatrización de heridas es dependiente de la migración de ciertas células del tejido conectivo a la región herido. Estos fibroblastos llamados normalmente emigran de los bordes de la herida de una manera más o menos desordenada, la construcción de nuevos tejidos en su camino. Si la migración se ve afectada, las cicatrices del resultado. En las grandes heridas, los fibroblastos a veces tienen que recorrer grandes distancias para permitir la creación de una nueva piel - y esto lleva su tiempo.
ETH-investigadores en el grupo de Vartan Kurtcuoglu en el Laboratorio de Termodinámica de Tecnologías Emergentes, bajo la dirección del Prof. Poulikakos Dimos han desarrollado un nuevo método para guiar a los fibroblastos de forma rápida y eficaz a donde más se necesitan en el proceso de curación, es decir, desde los bordes de una herida a su centro. Como resultado, la curación de heridas se acelera.
Fuente: ETH Zurich