06 diciembre 2019

Inmunoterapia: analizan su aplicación en otras enfermedades como el Alzheimer

Investigadores piensan que los fármacos que se encargan de despertar al sistema inmune para que ataque las células tumorales y que revolucionaron el tratamiento de algunos tumores muy agresivos podrían aplicarse en otras patologías no oncológicas. El ojo está puesto en enfermedades vinculadas al envejecimiento, y las primeras investigaciones ya dieron sus frutos. 

La inmunoterapia, que llegó para revolucionar el tratamiento de algunos tipos de cáncer, podría ser utilizada en otras enfermedades no oncológicas. El Institut de Recerca de Barcelona (IRB) reunió a expertos internacionales para abordar este nuevo paradigma y, durante el encuentro, se analizaron estudios realizados con ratones donde se prueba la potencial eficacia de estos fármacos para combatir el parkinson o la fibrosis pulmonar, entre otras dolencias. “La inmunoterapia no se acaba en el cáncer, va a tener más aplicaciones”, afirmó Manuel Serrano, investigador ICREA del IRB y coorganizador de la conferencia. El concepto que sostienen los investigadores es el mismo: “Muchas enfermedades vinculadas al envejecimiento consisten en la acumulación de células aberrantes. 
No son proliferativas, sino degenerativas, pero también son células anormales y hay la sospecha de que también se ‘esconden’ del sistema inmune”, explicó Serrano. En el congreso, los investigadores se enfocaron en enfermedades vinculadas al envejecimiento, como el Alzheimer o la fibrosis pulmonar, patologías donde las primeras investigaciones ya dieron sus frutos. Las hipótesis que manejan apuntan a dos bandas: o bien las células dañadas logran escaparse del sistema inmune, como sucede con las tumorales, o bien los linfocitos, por la edad, están más atrofiados y son incapaces de detectar con precisión las amenazas.
En cualquier caso, el factor edad también influye en el riesgo de cáncer. “Pero hay una diferencia importante -señaló Serrano-. "Las células aberrantes del cáncer tienen mutaciones; las de la enfermedad degenerativa, en cambio, no las tienen. Pero el sistema inmune no sólo reconoce mutaciones, sino también proteínas que tenemos silenciadas en el organismo".  El investigador ICREA trabaja en el estudio de las llamadas células senescentes. Esto es, células dañadas que el organismo debería haber eliminado pero, por alguna razón, siguen ahí. El fallo, para Serrano, está en el sistema inmune, que no está haciendo su papel.
Fuente: Infobae

No hay comentarios.: