17 febrero 2020

Cáncer infantil: 7 de cada 10 chicos se curan con diagnóstico a tiempo

En Argentina, según el Registro Oncopediátrico Hospitalario Argentino (ROHA), entre los años 2000 a 2017 se registraron 24.117 niños menores de 15 años con patología oncológica. Esto significa un promedio de 1.340 casos nuevos de cáncer diagnosticados en menores de 15 años por año. O que es lo mismo, cuatro casos por día.
 

Así, la incidencia de cáncer pediátrico en nuestro país es aproximadamente de 140 nuevos casos por cada un millón de niños entre 0 y 14 años. Cerca del 40% de ellos es atendido en el Hospital Garrahan, lo que significa unos 500 nuevos casos por año para la institución pediátrica. El Garrahan cuenta con un Centro de Atención Integral del Paciente Hemato-Oncológico (CAIPHO), donde los resultados de sobrevida a los tratamientos superan el 70%, una cifra que iguala al hospital con los mejores centros oncológicos mundiales.

Respecto al tumor más frecuente en chicos, la leucemia aguda encabeza la lista de esta enfermedad maligna en pediatría. Se diagnostican entre 450 y 550 casos, de los cuales más de la mitad logran curarse en centros de alta complejidad con un tratamiento adecuado y realizado por profesionales especializados.
Luego, el 70% restante lo constituyen tumores sólidos específicos de la edad pediátrica, tumores de sistema nervioso central, linfomas y otros como neuroblastoma, tumor de Wilms y retinoblastoma. Los canceres frecuentes en los adultos son una excepción en el niño o adolescente.

El lema para el Día Internacional del Cáncer Infantil, celebrado cada año el 15 de febrero, es “Honrar la vida”. La doctora Mariana Varela, Jefa de Hematología y Oncología Infantil del Hospital Universitario Austral, aseguró que es necesario “utilizar este mes para concientizar sobre la importancia de un diagnostico precoz y que todo niño tenga el derecho de un tratamiento adecuado en un lugar adecuado”.
El término «cáncer infantil» generalmente “se utiliza para designar distintos tipos de cáncer que pueden aparecer en los niños antes de cumplir los 15 años”, afirmó la Organización Mundial de la Salud. Sin embargo, el ROHA del Ministerio de Salud de la Nación incorporó, a partir de 2010, a los pacientes de entre 15 y 19 años.

Causas del cáncer
“No se conocen las causas de la mayoría de los cánceres infantiles. Cerca de 5% de todos los cánceres en los niños son causados por una mutación hereditaria. Se piensa que la mayoría de los cánceres en los niños, así como en los adultos, surgen como resultado de mutaciones en genes que causan un crecimiento celular descontrolado y, por último, el cáncer”, remarcó la doctora María Angélica Fernández Barbieri, (MN 65074)médica del Servicio de Clínica Pediátrica del Hospital Alemán / Hemato-Oncología.

Síntomas para sospechar
Su colega, la doctora Lorena Elizabeth Moran (MN 99.426) precisó que "en general, los padres son los mejores observadores de los síntomas de sus hijos. Los profesionales de Atención Primaria han de tener en cuenta la percepción y el conocimiento de los hijos por parte de sus padres a la hora de considerar remitir a la persona a Oncología Pediátrica".
La especialista remarcó que la ansiedad de los padres ante un determinado síntoma podría justificar la derivación de un paciente pediátrico, aun en los casos en los que el Pediatra considere que la sintomatología referida se debe a una causa benigna.
“Algunos síntomas que pueden ser considerados llamativos son fiebre sin causa aparente, mareos, sudoración abundante, secreción en oído, sangrado en la nariz, moretones en la piel, alteración del equilibrio (tropezones o caídas frecuentes), dolor de huesos y articulaciones, estrabismo (bizco) y puntos rojos en la piel”, indicó Moran.

Tipos de tratamiento
“Hay muchos tipos de tratamiento, pero el mismo dependerá del tipo de cáncer y otras consideraciones médicas. Los tratamientos comunes son cirugía, quimioterapia, radioterapia, inmunoterapia y trasplante de células madre”, afirmó María Alejandra Maro MN (60.596) del Hospital Alemán.
Y agregó: "Algunas personas con cáncer solo recibirán un tipo de tratamiento. Sin embargo, la mayoría reciben una combinación de tratamientos como cirugía con quimioterapia o con radioterapia".


Fuente: Infobae.



No hay comentarios.: