24 octubre 2006

La tecnología junto a la producción pública de medicamentos

El INTI, en conjunto con la Secretaría de Ciencia y Técnica (SECyT), el Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR) y once Laboratorios Públicos de Producción de Medicamentos y Vacunas (LPPMV), ha firmado el pasado 28 de septiembre el Proyecto “Red de Laboratorios de Producción Pública de Medicamentos y Vacunas”.

La firma de dicho Proyecto permitirá que los Laboratorios de Producción Pública de Medicamentos puedan solicitar créditos para adecuarse a los requerimientos que exige la Asociación Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) en la fabricación de sus productos y/o vacunas para la distribución en todo el país. Asimismo, esta Red apoyará a aquellos laboratorios que necesiten remodelar o construir nuevas plantas.

El INTI, a través del Grupo de Medicamentos del Centro INTI-Tecnologías ara la Discapacidad, participa junto a los veintinueve Centros que conforman la Institución, brindando asistencia a estos Laboratorios en aquellas áreas que necesiten apoyo tecnológico, que se detallan a continuación:

- Asesoramiento sobre procesos tecnológicos.

- Control de Calidad: materias primas, productos semielaborados y terminados, insumos, envases y embalajes.

- Elaboración de protocolos de procedimientos y especificaciones técnicas.

- Calidad: implementación de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) y elaboración de documentación del sistema.

- Utilización de equipos, realización de ensayos, métodos de validación, etc.

- Calibración de instrumentos y capacitación en técnicas instrumentales de espectrometría infrarroja, cromatografía líquida (HPLC), cromatografía gaseosa, PH metros, conductímetros, etc. (a desarrollar en el INTI o en los LPPMV).

- Calibración y verificaciones de equipos, calibración de termómetros, adquisidores de temperatura y humedad, metrología en mediciones de masa, pesas, compactación, perfiles de autoclave, etc.

- Materiales de Referencia: asistencia en elaboración, validaciones, trazabilidad y certificación.

- Evaluación de aptitud sanitaria y comportamiento de envases y embalajes.

- Edilicias: diseño, estructuras, higiene y seguridad, comportamiento térmico, climatización, ahorro de energía y condiciones de confort, análisis de pliegos de licitación y monitoreo.

- Análisis sobre posibilidades de producción nacional de medicamentos.

- Producción de materiales de referencia para la fabricación de medicamentos.

Contacto: Ing. Rafael Kohanoff, e-mail: rkoha@inti.gov.ar, Tel: (011) 4724-6326 / 6254.

Fuente: 168 Horas

No hay comentarios.: