01 abril 2007

Nuevo Hospital en Villa La Angostura


Villa La Angostura, Neuquén: Se conocerán las ofertas para construir el hospital por más de 10.200.000 de pesos

Con una fuerte inversión en salud, ahora, es el turno de la Villa turística neuquina.
La licitación de esta obra, que involucra un presupuesto superior a los 10 millones de pesos, se realizará hoy desde las 11, en el Ministerio de Obras y Servicios Públicos.

Hoy se llevará a cabo la licitación pública para la construcción del hospital de Villa La Angostura, obra que prevé la inversión de 10.233.978 pesos, 540 días de ejecución y contará con una superficie total cercana a los 4.000 metros cuadrados.

El acto, a realizarse en el piso 12 de la sede del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, ubicado en La Rioja 229 de Neuquén capital, será presidido por el ministro Omar Gutiérrez y contará con la presencia de funcionarios del área y representantes de las empresas oferentes.

El anteproyecto base fue realizado por la dirección de Planeamiento del Recurso Físico, dependiente de la Subsecretaría de Salud de la provincia. El futuro edificio se ubicará sobre la avenida Nahuel Huapí, que vincula la ciudad con el lago y su puerto. La superficie disponible es de aproximadamente 17.000 metros cuadrados. Todas las entradas previstas para el hospital están ubicadas sobre esa avenida o sobre calles internas que tienen su principio y fin en dicha arteria.

Al ingreso principal, orientado al norte, se accede por una calle interna, dispuesta como circulación general en forma de ‘U’ dentro del predio. La entrada de personal y abastecimiento se encuentra orientada hacia el este.

Las habitaciones y demás comodidades destinadas a internación están orientadas hacia el sur y de acuerdo con los requerimientos de seguridad contra incendios, también tienen acceso posible por la rama final de la vía interna, que se conecta con la avenida Nahuel Huapi.

Dadas las características montañosas del terreno, se hace necesaria la construcción de muros de contención en el lado sur y en la esquina noreste del predio, de acuerdo con los respectivos planos de estructura.

Características técnicas

El programa se agrupó en ocho grandes áreas interactuantes entre sí:

Área Administrativa: Desde el ingreso principal, se tiene acceso a la Sala de Usos Múltiples (SUM), los sanitarios para público y la Zona Administrativa con espacios para Recupero Financiero, Archivo, Farmacia y Oficinas.

Área de Consultorios Externos: Una amplia sala de espera permite acceder a once consultorios médicos, una enfermería, un local para kinesiología y tres consultorios odontológicos, provistos de su propia enfermería.

Área de Diagnóstico: Cuenta con servicio de radiología con sala de revelado, ecografía y laboratorio completo de análisis clínicos.

Área de internación: Se ubican veinte camas dispuestas en habitaciones para dos pacientes, con los sanitarios correspondientes, además de dos habitaciones para personal de guardia y una sala de médicos. La estación de enfermería propia de la internación, un Office Limpio, un Office Sucio y un depósito, ubicados en contacto con el patio interior. Vecina a este conjunto, se ubica la Sala de Familiares, también con vista al mismo patio.

Área de cirugía y partos: Se dispusieron dos quirófanos para cirugías de distintas complejidades, offices limpio y sucio, oficina administrativa, vestuarios y sanitarios para personal médico, office de personal y depósito de materiales y equipos. El Área Obstétrica cuenta con Sala de Preparto de dos camas, Sala de Partos y Sala de Recepción de Recién Nacidos.

Área de esterilización: Se encuentra adosada al Área de Cirugía y Partos y en contacto a la vez con la Guardia. Consta de Sala de Ingreso de Materiales, Sala de Preparación de Materiales y dos equipos de esterilización (un autoclave y una estufa seca).

Área de Guardia de Emergencia: Cuenta con acceso para pacientes ambulatorios con hall y sala de espera, atención de público y baño para discapacitados. Los pacientes en emergencia entran separadamente, disponiéndose de un lugar cubierto para acceso de ambulancia y los locales de ducha, shock room, sala de observación, sala de yesos, office de personal, dos consultorios y dos enfermerías. En esta zona se previó un local para la aplicación de nebulizaciones y los offices limpio y sucio necesarios.

Área de Servicios: a) Área de Servicio propia del edificio que contiene cocina y comedor de personal, lavadero, vestuarios de personal y depósito general. b) Área de Servicio en pabellón separado, en el que se ubican la cochera para cuatro vehículos (con fosa), taller de mantenimiento, habitación de chofer de guardia, área de programa, sala de máquinas con espacio para el tablero eléctrico general, grupo electrógeno y depósitos de cadáveres, de residuos comunes y patológicos.

Edificios auxiliares: Existen separados del edificio principal y del pabellón de servicios, una torre tanque y una caseta para equipos de oxígeno. La torre tanque tiene lugar para las bombas de elevación, presurización, incendio y riego. La caseta de oxígeno contiene el equipo proveedor de oxígeno y se ubica próxima a la reserva de agua.

Fuente: Servicio Oficial de Noticias Neuquén

No hay comentarios.: