19 abril 2007

Interés guatemalteco por equipos del Grupo COEX


Empresas bonaerenses buscan ganarles mercados a firmas de EE.UU. y México

CIUDAD DE GUATEMALA.- "Los mejores ingenios azucareros de Guatemala han mostrado interés en la compra de maquinaria de fertilización de gran escala y nuestra industria textil contempla la compra de tintes para la elaboración de telas", detalló Eduardo Stein, vicepresidente de Guatemala. Así, el alto funcionario del gobierno local anunció los primeros negocios en el horizonte de los 60 empresarios bonaerenses que, ayer, concluyeron la fase guatemalteca de su misión por América Central y hoy comenzarán sus rondas en El Salvador.

En tanto, el ministro de Economía, Luis Oscar Estrada, consideró que su país puede transformarse en una "puerta de acceso a los mercados de México y Estados Unidos" e instó a construir en conjunto un proceso de integración productivo de agregación de valor, que permita a empresarios de ambos países aprovechar las ventajas de los tratados comerciales de sus respectivas regiones.

"Tenemos que buscar hacer negocios en ambas vías, trabajar por la complementariedad y por una producción mixta", señaló el funcionario en rueda de prensa, luego de reunirse con la ministra de Producción bonaerense, Débora Giorgi, que encabeza desde el lunes último la Semana de la Provincia de Buenos Aires en esta ciudad (incluye rondas de negocios con empresarios locales, de El Salvador y Honduras).

Estrada destacó el crecimiento del PBI guatemalteco entre 2003 y el año pasado, que pasó de 2,1 a 4,6 por ciento. Dicho guarismo está asociado a un mayor dinamismo de la economía y la firma de varios tratados de libre comercio, especialmente con Estados Unidos y México. El ministro, que se mostró sorprendido por la envergadura de la misión bonaerense, consideró que, en el contexto de América Central, Guatemala representa el mercado más relevante, con 12 millones de personas de los 44 millones que hay en la región.

Si bien el principal ingreso sigue siendo el turismo, destacó el crecimiento de los rubros de la construcción, textil, café, azúcar, plantas ornamentales y frutos no tradicionales. A su turno, Giorgi propuso la utilización del Mercosur como acceso de las producciones locales en América latina.

"Entre el 70% y el 80% de las importaciones totales de Centroamérica son productos que nuestra provincia ya exporta al mundo con éxito. Es decir, somos competitivos", indicó Giorgi, que además destacó la ventaja de exportar a Guatemala, El Salvador y Honduras y el acceso al Mercado Común Centroamericano (MCCA). Según señaló, se puede exportar aprovechando los acuerdos comerciales que tienen el MCCA con países como Estados Unidos y México.

Buen complemento

Giorgi destacó las ventajas de la provincia para colocar sus productos: "Se complementan la provincia y la región. Los productos que ellos importan son mayormente los que nuestras empresas producen". Asimismo, Giorgi mantuvo reuniones con legisladores, el canciller de ese país, Gert Rosenthal Koenisgsberger, y con el ministro de Comunicaciones (encargado de Obras Públicas), José Francisco Unda Toriello.

Los empresarios Víctor Juri, que produce sembradoras, y Néstor Sestari, que provee tolvas autodescargables, se reunieron con representantes de los ingenios guatemaltecos y están convencidos de que su maquinaria es lo que necesitan en sus firmas, que tienen una producción de hasta 30.000 toneladas de azúcar diarias. "Ellos se abastecen de Estados Unidos y Brasil, por lo que es un mercado que debemos ganar", estimó Sestari.

El interés de los empresarios guatemaltecos también se centró en el rubro de los cueros y la provisión de equipamiento hospitalario. Por caso, la firma Coex, de insumos médicos, logró cerrar un negocio para exportar incubadoras y equipos para testeos cardíacos.

Fuente: Pablo Morosi La Nación