22 mayo 2007

Recién inaugurada Clínica Dental Móvil en Santo domingo


Autoridades re-gionales, provinciales, comunales, con la pre-sencia del intendente regional, Ivan de La Maza Maillet, en el frontis de la Gobernación Provincial, inauguraron ayer una moderna Clínica Dental Móvil entregada por el ministerio de Salud al Centro de Especialidades Odontológicas del Ser-vicio de Salud Valparaíso- San Antonio para satisfa-cer la creciente demanda dental de los habitantes de las comunas de Valparaíso, del Litoral Central, comunas de San Antonio y Casablanca.
En la oportunidad, el recién asumido director del Servicio de Salud Valparaíso- San Antonio, Dr. Dagoberto Duarte Quapper, hizo su primera visita a la provincia de San Antonio.
La clínica dental móvil triple bajo la coor-dinación del CEO del Servicio de Salud, permitirá desarrollar casi todas las prestaciones dentales establecidas en los pro-gramas de Atención Primaria de Salud como: atención dental general (obturaciones, controles, exámenes clínicos, etc.) de tipo preventivo, curativo y urgencias.
La puesta en marcha de estos equipos, en el marco del compromiso de atención a la población de más escasos recursos por parte de la Presidenta, Dra. Michelle Bachelet Jeria, compromiso anunciado durante su discurso del 21 de mayo de 2006, y cuenta con un financiamiento anual de recursos humanos profesionales, técnicos y paramédicos superior a los 53 millones de pesos, y otros gastos, totalizando una inversión anual superior a los 65 millones de pesos, y la profesional a cargo del programa es la odontóloga Mariela García.
La clínica dental móvil del SSVSA está equipada con 3 sillones dentales completos marca Unik, 3 turbinas, 3 micromotores y contrángulos, 3 sillines, muebles para farmacia e insumos, compresor, autoclave, sellador, destatrador ultrasónico, lámpara de fotocurado, amalgamador automático, instrumental de examen para operatoria y quirúrgico básico. Estos elementos están montados en un moderno camión marca Ineco especialmente acondicionado para clínica dental.
La Clínica Dental Móvil ha sido financiada con los dineros provenientes de los intereses capitalizados de los excedentes del cobre depositados en el extranjero.
El recién asumido director del Servicio de Salud Valparaíso- San Antonio, Dr. Dagoberto Duarte Quapper, saliendo de protocolo, rindió un homenaje a su padre que lo acompañó ayer junto a su madre, a la primera visita que realizaba a San Antonio, y fundamentó los motivos, algo lleno de emotividad que consideramos interesante reproducir.
Raul Osvaldo Duarte Acevedo es el nombre del padre del director del Servicio de Salud Valparaíso- San Antonio, de acuerdo a la historia relatada por su hijo, el tercero de nueve hermanos, Dagoberto Duarte Quapper desde muy joven trabajó en el Servicio de Salud como auxiliar paramédico, llegó un momento en que le ofrecieron ser auxiliar dental, recorría en un móvil lugares apartados, como lo hará esta clínica móvil explicó Duarte Quapper, nosotros cuando niño solo lo veíamos llegar los días viernes porque durante toda la semana le correspondía recorrer distintas ciuda-des, localidades rurales principalmente, y de su vocación de servicio público, como funcionario público del área de la salud, fue quien me mo-tivó a ser médico, una vez asumido el gobierno militar, mi padre fue sacado de esa función, como también similar suerte le tocó correr al móvil dental que nunca mas volvió a funcionar.

No hay comentarios.: