17 mayo 2007

Se presentó el "nuevo" Hospital Municipal

* En el marco del 62 aniversario de la celebración de la Autonomía, se exhibieron obras, equipamiento y la nueva ambulancia coronaria. * En la presentación, el intendente Néstor Starc, abogó, además, para que se cristalicen la ansiada independencia de Puerto Rosales y la Zona Franca Bahía Blanca-Puerto Rosales.

Las obras de infraestructura realizadas en el Hospital Municipal "Eva Perón" y el equipamiento que se adquirió, fueron presentadas ayer por el municipio, en la jornada de Puertas Abiertas que se realizó para celebrar un nuevo aniversario de la Autonomía Comunal.
En la ocasión se exhibió el nuevo quirófano al cual se le impuso el nombre de "Doctor Mario Vitali", en homenaje al primer director que tuvo el nosocomio.
En tanto que la plazoleta interna del centro de salud fue bautizada como "Santa María Goretti", en reconocimiento a "un grupo de damas abnegadas que trabajan en forma permanente y desinteresada bajo la invocación de quien adoptaron como su guía y ejemplo".
Además, se presentó en sociedad la flamante unidad coronaria que adquirió el municipio.
El intendente municipal, ingeniero Néstor Starc, manifestó que durante la gestión de la Integración Vecinalista Rosaleña se invirtieron 1.236.306 pesos en infraestructura, instrumental, en el servicio de emergencias y en el parque automotor del "Eva Perón", que hace pocos días cumplió sus 54 años de vida.
En tal sentido, dijo que en escasos 1.200 días se lograron refaccionar sectores que llevaban décadas sin mantenimiento y se han incorporado otros que hacen el crecimiento del centro de salud.
Citó, por caso, la instalación de un grupo electrógeno de 70 kilovatios a gas, la reparación del tanque elevado, la instalación de oxígeno líquido (gracias a la donación de quien en vida fuera Juana Iglesias), refacciones y pintura en el área de internación, la realización de la nueva red de gas, entre otros trabajos.
El jefe comunal hizo público luego su reconocimiento a la tarea comunitaria que se llevó a cabo mediante el Operativo Unitas que permitió el pintado de la pared exterior que da sobre Mitre, en tanto que para el resto del frente se contó con la colaboración de la cooperadora del nosocomio.
En dicho marco, ponderó, además, al doctor Jorge Porras, jefe del servicio de Cirugía del centro de salud por haber sido el impulsor fundamental de la realización del segundo quirófano y las dos salas de esterilización.

Prestigio. El doctor Antonio D`Amico, secretario de Salud y Acción Social, manifestó a este matutino que el funcionamiento del nuevo centro quirúrgico prestigia el nosocomio y destacó que mucho tuvo que ver el doctor Porras.
Luego manifestó que desde el inicio de la gestión vecinal se adquirieron el autorrefractómetro para oftalmología, un sillón odontológico nuevo, un audiómetro y un equipo de otoemisiones acústicas para los recién nacidos.
El funcionario comentó también que en Neonatología se compró una lámpara de luminoterapia. Y, además, un equipo de criocirugía para Ginecología.
"Fuimos incorporando en todos los servicios aparatología y en el quirófano, el videolaparoscopio. Eso implicaba contar con un sistema de esterilización especial con óxido de etileno. En un primer momento, lo hacíamos con la ayuda de los hospitales Naval e Italiano, pero llegó un momento en el cual se requería tener este servicio", dijo.
Con el dinero de la moratoria, expuso D`Amico, se pudo llevar adelante el segundo quirófano. "Cuenta con un quirófano nuevo, un centro de esterilización, con una autoclave de vapor y otra de óxido de etileno, así como un lugar de permanencia de los médicos. Ademas, se pintó y remodeló el primigenio quirófano", afirmó.

Con las arcas comunales. El secretario de Salud y Acción Social afirmó que el dinero que se invirtió en aparatología y en obras públicas salió de las arcas municipales.
Recordó luego que se repararon los distintos sectores: la zona de internación y, en la actualidad, lo propio se está llevando a cabo con los consultorios externos.
"Dicha labor se terminará en breve. Luego proseguiremos con Radiología, Laboratorio y la sala de parto. Son muchas las cosas que tenemos en mente para continuar en el 2008", puntualizó el facultativo.
Sostuvo, además, que se está culminando con la labor de pintura en el nosocomio y se terminó un tinglado muy importante para el ingreso de la emergencia en la guardia y se mejoró el acceso en la guardia médica.
Con respecto a la nueva ambulancia, dijo que será equipada a full y acotó que será una unidad de traslado muy importante para las derivaciones en los distintos nosocomios de la región.
Manifestó que la idea es que en el Hospital el profesional que atienda tenga todas las herramientas a su alcance para poder llevar adelante su labor.


Del papel a la realidad. El doctor Jorge Porras, quien disertó también en la víspera, recordó ayer que tuvo un sueño y posteriormente bosquejó en un papel un sitio más cómodo, en el nosocomio, para poder esterilizar.
El facultativo, quien se desempeña en el centro de salud desde hace 31 años y está a cargo de la citada jefatura desde hace cinco, expresó que el dibujo fue creciendo, en función de otras necesidades, entre ellas un nuevo quirófano.
Expuso que se lo exhibió al doctor D`Amico, quien lo canalizó en la Municipalidad, luego le dio el visto bueno y se logró así, en poco tiempo, un "centro quirúrgico indiscutible que cuenta con todo el equipamiento técnico".
El doctor Porras puntualizó, luego, algunos aspectos. "Es muy bueno contar con una inquietud y luego que se pueda plasmar mediante las vías ejecutiva y administrativa", manifestó el jefe del servicio de Cirugía del centro de salud.
También afirmó que la realización de la obra y la adquisición del equipamiento fue solventada con dinero de la comunidad, sin ningún tipo de contribución externa, a excepción del mobiliario del comedor médico.

Fuente: Diario La Nueva Provincia