16 septiembre 2005

Médicos y profesionales iniciaron paro nacional

Médicos y profesionales de hospitales públicos y privados de todo el país cumplían hoy un paro de actividades en demanda de mejoras salariales y presupuestarias en el sistema de salud y reclamaron audiencias con el Gobierno para entregar sus propuestas.

Los profesionales intentaban concentrarse en la Plaza de Mayo, pero como la policía no los autorizó, realizaron una manifestación frente al Cabildo, sin inconvenientes, y dijeron sentirse igualmente "satisfechos" porque "los pacientes nos acompañaron". El titular de la Asociación de Profesionales de la Salud, Jorge Yabcowsky, recordó que a principios del 2002 solicitaron

audiencia al ministro de Salud, Ginés González García, para entregarle sus propuestas para mejorar la salud pública, pero que hasta el momento nunca fueron recibidos, por lo que hoy reiteraron el pedido.

La huelga se inició a las 10 en la Ciudad, aunque diversos centros de atención del interior decidieron interrumpir sus actividades por 24 horas.

Las urgencias eran atendidas sin contratiempos pero debían ser reprogramadas todas las operaciones previstas.

Pasadas las 12,45, los manifestantes, quienes reclaman salarios mínimos de 1.800 pesos entre otras medidas, iniciaron su marcha en Belgrano y 9 de Julio y se dirigieron por la diagonal Julio A. Roca hacia la Plaza de Mayo.

Allí se les informó que no tenían permiso y aceptaron esa condición, por lo que realizaron un breve acto frente al Cabildo y se desconcentraron.

Al frente de una de las columnas se encontraba el delegado de ATE en el hospital pediátrico "Juan Garrahan", Gustavo Lerer, y entre las consignas se cantaba "Se escucha, el hospital es lucha" y leyendas contrarias al ministro de Salud, Ginés González García.

Acompañaban la marcha los dirigentes de Izquierda Unida Vilma Ripoll y Mario Cafiero.

Mientras, en la provincia de Buenos Aires sindicalistas del sector aseguraron que era "fuerte" la adhesión en los hospitales públicos y "casi total" en los del sur del conurbano y en el Posadas, según aseguraron las propias entidades.

En el Ministerio de Salud bonaerense declinaron brindar cifras oficiales y dijeron que por la tarde harán público esas estimaciones.

En tanto, el presidente de la Federación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales bonaerenses (FECLIBA), Héctor Vazzano, dijo a DyN que la adhesión al paro, que se cumple en los de 300

establecimientos asistenciales privados de la provincia, es "unánime".

El dirigente de la Mesa, José Jacovsky afirmó que, como se trata de un "paro activo", atenderán a los pacientes que concurran a ser asistidos porque no se enteraron que hoy había paro.

Entre las demandas difundidas, se menciona "mayor presupuesto para la salud pública y la seguridad social", "aumento salarial

con estabilidad laboral para todos los trabajadores de la salud", "aumento de los aranceles profesionales e institucionales".

Buenos Aires Argentina
Fuente: AGENCIA DyN