22 septiembre 2005

Localidad Chaqueña busca poner límites a los Tatuadores y Piercing

Si prospera en el Concejo Municipal de la localidad de Saenz Peña un proyecto de ordenanza, los artistas que realizan tatuajes y piercing, deberán inscribirse en un Registro Municipal. Además los menores de edad no podrán realizarse estas "obras artísticas" en su cuerpo sin la autorización de tutores legales.
El controvertido tema de los tatuajes y los piercing -que es la colocación de elementos, como anillos, en distintos partes del cuerpo como la lengua, la nariz, el ombligo e inclusive en los órganos genitales- parece convertirse en polémica en la Ciudad Termal, sobre todo en las consecuencias negativas que tienen para la salud este tipo de prácticas.
Por esta razón, los concejales Marcos Verbeek, Roberto Ayala y Susana Retamozo, presentaron un proyecto de ordenanza mediante el cual solicitan que se exija la certificación de los lotes de materiales que se utilizan como así que posean equipos de autoclave o estufa para la esterilización de los elementos de trabajo, como lo hace la Asociación de Tatuadores y Afines de la República Argentina-ATARA-.
Los ediles piden también que en todos los locales donde se realizan este tipo de trabajos, se coloque un cartel comunicando los riesgos que pueden traer la realización de un tatuaje ó piercing.
Y para asegurar el cumplimiento de de las normas, en la ordenanza establece que un equipo de Bromatología controlarás si los que realizan esta practica cumplen con esta reglamentación y de no ser así, se les otorgue un plazo no mayor a los 30 días para cumplimentar con lo necesario y de no ser así se lo sancione teniendo en cuenta el criterio del juez de Faltas.
"Sabemos que los chicos jóvenes se van a enojar, pero esto es un tema complejo y que lamentablemente repercute de manera negativa en la salud de las personas cuando no se toman las medidas del caso", señaló el concejal Marcos Verbeek.
En la provincia del Chaco, cabe señalar, se habilitan locales donde se realizan estos "trabajos" bajo el rubro "servicios personales directos en general", y engloba a oficios como manicuría, pedicuría ó cosmetología.
El concejal Ayala sostiene que los tatuajes y piercing "se convirtieron en una moda riesgosa ya que poco se sabe sobre las consecuencias que pueden ocasionar en el organismo". Añade que hay muchos lugares en la Ciudad Termal donde los realizan que no cuentan con la habilitación pertinente, muchos de estos son lugares inadecuados", indicó.
Los concejales Verbeek, Ayala y Retamozo, señalan que en distintos artículos de especialistas en dermatología han denunciado el aumento de consultas relacionadas con piercing y tatuajes. Se sabe dicen--que el arito en la lengua produce hundimiento del tejido que no desaparece una vez que se extrae, y que el pigmento del tatuaje -la tinta- en el tiempo se reduce a metales constitutivos de sus sales puede ocasionar dolores y quemaduras, en caso de someterse a una persona tatuada a una resonancia magnética.
Pero también pueden producir infecciones de distintas índoles, ya sea HIV, alergias por la tinta y hepatitis, entre otras cosas.

Fuente: El Diario Digital Posadas Misiones

No hay comentarios.: